FANDOM

186.42.175.186 01:39 18 jul 2010 (UTC)Nixon Enriquez

Los conceptos utilizados con mayor frecuencia en la Evaluación de Proyectos, se presentan a continuación:

  • La Evaluación de Proyectos se entenderá como un Instrumento o Herramienta que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión.
  • El proceso de Evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos.
  • La Evaluación de Proyectos es un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir objetivamente las premisas y supuestos estas deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios.
  • La evaluación busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en “explicar” al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon ésta situación, también indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos.
  • La evaluación de proyectos es un proceso que procura determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos.
  • La evaluación de proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive.

En conclusión, la Evaluación de Proyectos es un proceso que permite emitir un juicio sobre la conveniencia del proyecto. Este criterio está presente en cada etapa del “Ciclo de proyecto”:
1ª Etapa: Pre-inversión
2ª Etapa: Inversión

Al igual que en las etapas, en cada fase se realiza una evaluación de acuerdo a sus características.

La etapa de Pre-inversión consta de las siguientes fases
1ª Etapa 1ª Fase Concepción de la idea
1ª Etapa 2ª Fase Perfil
1ª Etapa 3ª Fase Pre-factibilidad (Estudio de Alternativas)
1ª Etapa 4ª Fase Factibilidad (Ante- proyecto definitivo)

En la etapa de Inversión también se realiza el proceso de evaluar en cada una de sus fases.

La etapa de Inversión consta de las siguientes fases:
2ª Etapa Diseño definitivo
2ª Etapa Montaje y Operación

Como se puede apreciar, el trabajo de evaluación se encuentra en todo momento, cada etapa tiene su forma de evaluar. En la etapa de Pre-inversión, la evaluación es realizada en las distintas fases, comenzando por la concepción de la idea y terminando en la factibilidad del proyecto. En esta etapa la Evaluación suele ser llamada “Evaluación Ex-Ante”.

En la etapa de Inversión la Evaluación se da tanto en el Diseño definitivo como en el Montaje y Operación del proyecto. En esta etapa la Evaluación suele ser llamada “Evaluación Ex-Post”.

El camino al éxito de nuestros proyectos, solo se conseguirá siendo imparciales a los datos o resultados que otorgue la Evaluación correspondiente, adicionalmente se necesita cambiar algunos paradigmas tradicionales y desarrollar un sistema de control adecuado, de este modo se conseguirá el éxito.
Definición de Evaluación de Proyectos:

La Evaluación de Proyectos es "un instrumento o herramienta que genera información, permitiendo emitir un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad de la estimación preliminar del beneficio que genera el Proyecto en estudio".

  1. "Preparación y Evaluación de Proyectos"
    Nassir Sapag Chain
    Reinaldo Sapag Chain
    Cuarta Edición..........Pág. 4, 6, 11

  2. "EvaluaciónSocial de Proyectos"
    Ernesto R. Fontaine
    12ª Edición..............Pág. 23

  3. "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión"
    Karen Marie Mokate
    Primera Edición.........Pág. 27

  4. "Guía de UNICEF para Monitoreo y Evaluación"
    UNICEF 1999
    Primera Edición..........Pág. 2

  5. "Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión"
    Raul Castro Rodríguez
    Karen Marie Mokate
    Primera Edición

Claudio Hernández 00:47 27 jul 2010 (UTC)Esta fase considero que la cumplimos con las Autocríticas de cada uno de los integrantes en las diferentes fases

Claudio Hernández 00:48 27 jul 2010 (UTC)Autocrítica Fase de Evaluación: Considero que faltó el diseño de un instrumento de evaluación tanto del proyecto, como del producto una vez que se imaparta el programa de capacitación Nixon Enriquez 02:37 27 jul 2010 (UTC) Nixon Enriquez

Tal vez con un poco más de tiempo lograriamos crear algún instrumento de evaluación

Nixon Enriquez 02:36 27 jul 2010 (UTC)Nixon Enriquez

Gracias por su ayuda compañeros y hasta una próxima oportunidad.